jueves, 21 de mayo de 2009

Colonias Griegas




Causas generales [editar]

La sténochôria [editar]
Los textos griegos evocan la sténochôria como causa principal de la colonización. La palabra griega sténochôria significa « estrechez de tierras »; había un déficit grave de tierras explotables en Grecia, las llanuras cultivables eran muy estrechas, bloqueadas entre el mar y la montaña.
La única solución a largo plazo era la salida de una parte importante de la población, a fin de aliviar la presión demográfica.

Los conflictos internos [editar]
Stasis se llama a toda crisis interior, que conduce hasta la guerra civil. La colonización es una manera de evitar una guerra civil, del grupo que se halla en minoría fundando un nueva ciudad. No se trata forzosamente de un conflicto entre la aristocracia y el pueblo, sino sobre todo de las luchas por el poder entre grupos aristocráticos, o de una posición en el interior del grupo dirigente, como es por ejemplo en Corinto (véase Baquiadas).
Los colonos tienen el deseo de fundar una ciudad ideal. Esta decisión no se toma más que en una situación de extrema gravedad.

Las motivaciones comerciales [editar]
El aprovisionamiento de la ciudad es una necesidad vital para la metrópolis, sin embargo, la realidad sobre las motivaciones comerciales es bastante compleja.
Las motivaciones no son siempre seguras, puesto que no se conoce siempre la situación de la metrópolis. Además, el volumen de intercambios entre la colonia y la métropoli era a menudo insuficiente para hacer vivir a la colonia. Las colonias griegas fundadas por razones comerciales son bastante raras: se puede citar las cleruquías de Atenas o Naucratis.

Condiciones y momentos de la partida [editar]
La partida de los colonos es siempre un momento de desgarro social. La colonia que era fundada para evitar a la ciudad una hambruna, no es entendida más que, a partir del momento en el que los colonos abandonaban la ciudad, ellos perdían el derecho a regresar. La metrópolis no les aportaba ninguna asistencia. El cuerpo cívico sufría una verdadera amputación entre una décima y una cuarta parte de la población partía, sin esperanza de regresar.

La decisión y los actores [editar]
Una colonia no se fundaba a título privado (salvo raras excepciones), sino que resulta de una decisión tomada por la ciudad,
Para la fundación de una colonia, se presenta primeramente un proyecto a la asamblea. En caso de acuerdo el consejo aristocrático toma a su cargo la elección de las modalidades y las medidas concretas para designar quien va a partir.
Hay que designar, entonces, un jefe de la expedición, llamado oikiste, lo más a menudo elegido entre la aristocracia. El oikiste elegía el nombre y el lugar preciso del nuevo establecimiento. una vez han llegado, establece y dota a la colonia de un sistema defensivo.
En el marco del pensamiento mítico donde se otorga una parte importante a los dioses, las ciudades tienen necesidad de una sanción divina que sirva para confortar las decisiones humanas; la fundación de una colonia era arriesgada, y suscitaba el dolor entre los que debían partir, sin esperanza de regresar, y los que se quedaban. Se tiene la costumbre de ir a consultar el oráculo de Apolo de Delfos. El oráculo da una orientación geográfica general y da su consejo sobre un proyecto elaborado por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario